¿Cuál es el momento óptimo para invertir?

hands-typing-5

Estamos muy acostumbrados a ver importantes fluctuaciones en los mercados bursátiles, y en ocasiones, puede llegar a ser tentador entrar en el juego de la búsqueda de oportunidades a corto plazo, entrando y saliendo rápidamente. A continuación voy a tratar de explicar por qué esta estrategia no es tan beneficiosa como pudiera parecer en un primer momento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tratar de prever los movimientos del mercado en el corto plazo es tremendamente difícil, el mercado reacciona ante variables aleatorias y muchas veces incluso irracionales. Además, los inversores cortoplacistas suelen buscar inversiones que van en contra del sentido común, con lo que el riesgo de la inversión aumenta notablemente.

Pese a que estos planteamientos serían suficientes para replantearse la estrategia de inversión a corto plazo, aún no he comentado la principal razón por la que elegir otro tipo de vía de inversión. Y lo cierto es que no es otra más que el coste de oportunidad. La inversión a largo plazo recoge los días punteros de la bolsa, mientras que si invertimos a corto plazo es más probable que nos perdamos estas oportunidades.

Lo ilustraré con un ejemplo real: entre 1996 y 2015, la bolsa estadounidense ofreció una rentabilidad del 8,14% anual, sin embargo con solo habernos perdido los mejores 5 días de la bolsa en esos 20 años, la rentabilidad hubiera bajado a un 5,94% anual.  Si suponemos una inversión inicial de 100.000 euros, con una rentabilidad anual de un 8,14%, la cartera hubiera alcanzado a finales de 2013 un total de 478.152,75 euros, mientras que si nos hubiéramos perdido los mejores 5 días, la cartera sería de 317.102,29 euros, lo que supone una diferencia de 161.050 euros, lo que resultaría un 50,79% de coste de oportunidad.

Por tanto y tras ver que los números son más que claros, podemos concluir que el momento óptimo para invertir es mantenerse invertido.

Fuente de la noticia: http://serfamilybanker.com/cuando-es-el-mejor-momento-para-invertir/

Speak up! Let us know what you think.